miércoles, 10 de marzo de 2010

El Patrimonio Cultural Municipal

Por Juan José Mesa

El Patrimonio Cultural Municipal, es el conjunto de todos los bienes que hacen parte, y construyen el territorio municipal. Dichos bienes son expresión directa, extensa y plena de la cultura de un pueblo. Está directamente relacionado con los recursos ambientales, como con aquellos elementos y fenómenos que son producto de la interacción social: su producción material y simbólica.

El patrimonio cultural no es una carga. En la sociedad contemporánea mediante una gestión municipal moderna puede transformarse en fuente de riqueza y de desarrollo para el municipio que lo posee. Hoy tiene que ser valorado tanto en términos económicos como políticos, tomando en consideración las sinergias que se producen en este contexto, independientemente de los aspectos sociales o culturales que permiten integrar otras dimensiones de carácter intersectorial que afectan las comunidades de forma global, favoreciendo la cohesión y la integración social.

Es la Administración Municipal, la llamada a velar y a tener la responsabilidad de lograr el refuerzo de la cultura local. A permitir la canalización de recursos culturales, económicos y humanos por parte de organismos e instituciones de carácter público. Si desde los ayuntamientos se pone en marcha un programa de gestión cultural moderna, que a la vez sea un instrumento de gestión operativo para aumentar esfuerzos, potenciar recursos dentro de un marco de desarrollo global de la ciudad, estarían sentadas las bases para la creación de una legislación de en materia de patrocinio y mecenazgo. Es lo que las organizaciones del sector privado u organismos internacionales necesitan, para invertir recursos en ese sector. Reglas claras.

A la fecha, en plena recta final de la contienda electoral para el nivel Congresional y Municipal, el tema del Patrimonio Cultural Municipal está ausente en el discurso de los aspirantes a las alcaldías más importantes del país y en aquellos que aspiran reelegirse.

Para una idea, muestra un botón..., los aspirantes a alcaldes tan solo tienen que comenzar por determinar la estructura y el perfil de los activos patrimoniales de sus respectivos municipios, tomando en consideración que los bienes que integran el patrimonio de un municipio lo son, tanto en cuanto están vinculados a su historia y ayudan a explicarla.

No hay comentarios: